31 mayo, 2011

Formacion y Estrategias de aprendizaje en la Sociedad


La sociedad contemporánea, conocida como sociedad de la Información, está conformada por factores como la información y el conocimiento estos son considerados recursos económicos valiosos y agentes básicos de transformación social. 
Este proceso de cambio en la sociedad implica siempre una crisis, pero el hecho no es paralizarnos ante determinada situación, por el contrario debemosenfrentarla siendo participes de estas  transformaciones  que ya estamos viviendo, no para seguir a la mayoría sino para darle un sentido acorde a nuestras necesidades. 
La educación no está al margen de esta sociedad compleja ycambiante, por el contrario es una de las claves principales para garantizar laconstrucción de una sociedad fundamentada en valores de afirmación de la vida yno es su negación. Levis (2004).
 Enseñar a un estudiante en la sociedad de la información requiere ofrecerle herramientas que le permitan comprendela realidad compleja que vive yparalelamente se le ha de ayudar a adquirir las competencias necesarias paradesenvolverse en esta realidad. Sin embargo los estudiantes no pueden asumir yconsiderar como sinónimo de conocimiento la información a la que acceden por el contrario es necesario procesarla para construir  y generar el  conocimiento a partir de ella, esto es una tarea compleja y que no se adquiere espontáneamente. Burbules et al (2001).
Todos los días aprendemos cosas nuevas y el aprendizaje no sólo ocurre en laescuela, sino en el hogar, en los sitios a los que acudimos, en el trabajo, etcétera. Sin embargo no todas las formas de aprender son igualmente apropiadas yexitosas, sobre todo si hablamos deaprendizaje escolar. El gran reto que  debe asumir un  estudiante universitario es aprender comprendiendo, con gusto e interés, y con el deseo de emplear el conocimiento logrado  en un beneficio propioy de los demás.
 Por lo tanto, es importante que el estudiante universitario utilice  una diversidad deestrategias de aprendizaje que permitan potenciar sus habilidades cognitivas ymetacognitivas, y a su vez, le sirva para enfrentar nuevas situaciones de aprendizajepertenecientes a distintos disciplinas, y les sean útiles ante las diversas situaciones Ferrant (2007). Pero ¿Qué son laestrategias de aprendizaje? Procesos de toma dedecisiones consientes e intencionales en los cuales el alumno elige y recupera demanera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplir una determinadademanda u objetivo dependiendo de las características de la situación educativa enque se produce la acción. Monereo (1994).
La intención de una nueva forma de actuar en relación  a la enseñanza significa construir estrategias de aprendizajey es necesario considerar y darle una nueva perspectiva a los contenidos y métodos como medios en la sociedad del información: Esta sociedad que reclama, en la organización de los contenidos (formas de saber) una clara distinción entre datos, información y conocimiento. Los datos (hechos, ejemplos, experiencias, conceptos aislados) y la información que  supone una  estructura de los datos pero por sí misma tampoco crea conocimiento esto implican priorizar la síntesis sobre el análisis, el pensar, crear potenciar mentes bien ordenadas.
No basta sólo la adquisición bien ordenada de la información, es importante centrarnos en los factores deaprendizaje es decir  que contenidos, como laaplicación de contenidos y desarrollo de habilidadey sobre todo en el para quécapacidadey valores.  Román (2001)
Lo que necesita la Sociedad del Conocimiento es montones de creatividad. Como afirma Peiro (2006): "el fin de la educación no debería ser inculcar un cuerpo deconocimientos, sino desarrollar capacidades: las básica, así como la capacidad para actuar de forma responsable hacia los demás, tomar la iniciativa y trabajar demanera creativa y en colaboración. La capacidad más importante... es la habilidad yel ansia de seguir aprendiendo".     

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