En este sitio intentaré mostrar cómo podemos hacer para aprovechar espacios y elementos que nos permitan la elaboración sin perder calidad y utilizando en su mayoría, las mismas técnicas que aquellas personas que tienen un equipo con mayor capacidad.
Equipo
Utilizo tres ollas: 1 como Tanque de Agua Caliente (le soldamos una ducha para "regar" el grano a la hora del lavado de azúcares), 1 como Macerador y 1 como Olla de Cocción. En las fotos se puede apreciar como ubico las ollas en el poco espacio que hay en mi cocina.
A diferencia de la muy utilizada "Heladerita" como macerador la cual solo permite la Infusión Simple, la Olla permite jugar con la temperatura y realizar Maceración Escalonada equiparando nuestras posibilidades con las de equipos más grandes.
Las Ollas "deberían" ser de Acero Inoxidable. Pero a no desesperar, podés usar las que tengas a mano y a medida que mejores en la elaboración, mejorarás tu equipo. Lo importante no son las ollas... lo importante es que empieces a investigar y así mejorar día a día.
Maceración y Recirculado.
Para Macerar se utiliza una Olla.
Para la Recirculación fabriqué una "Bombilla" con caño de cobre haciendo espiral y aserrando la parte inferior (ver detalle en foto) para evitar la perforación de la Olla y la elaboración de un falso fondo. Recirculamos usando dos jarras de vidrio.
Cocción y Enfriado.
Una vez realizada la recirculación, procedemos al llenado de la Olla de Cocción y al lavado de azúcares de los granos ya macerados utilizando la ducha del Tanque de Agua Caliente.
Luego de cocinar y realizar las adiciones correspondientes de lúpulo, realizamos sifón y llenamos nuestro fermentador (bidón sparkling de 20 lts.) y procedemos a enfriar sumergiéndolo en la bañadera llena con agua fría.
Fermentación y Maduración.
Como Fermentadores utilizo Bidones de Agua (sparkling) de 20 lts.
AHORA... HAY QUE PROBAR!
Antes de ponerte a elaborar cerveza debes elegir TU vaso con el que probarás todo lo que fabriques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario