08 mayo, 2011

Como hacer cerveza casera

Muchos cerveceros caseros nos encontramos con el problema de que al vivir en un departamento no disponemos del espacio suficiente para la elaboración de cerveza. En mi caso tenía dos opciones: Armar un buen equipo en casa de mis padres y hacer cerveza muy esporádicamente (con las molestias que ello acarrea para los demás y para uno mismo, ya que al no estar permanentemente allí uno puede perder el control del proceso), o rebuscármelas en mi departamento y elaborar cuando tengo ganas. Opté por la segunda! 
En este sitio intentaré mostrar cómo podemos hacer para aprovechar espacios y elementos que nos permitan la elaboración sin perder calidad y utilizando en su mayoría, las mismas técnicas que aquellas personas que tienen un equipo con mayor capacidad. 



Equipo 

Utilizo tres ollas: 1 como Tanque de Agua Caliente (le soldamos una ducha para "regar" el grano a la hora del lavado de azúcares), 1 como Macerador y 1 como Olla de Cocción. En las fotos se puede apreciar como ubico las ollas en el poco espacio que hay en mi cocina. 
A diferencia de la muy utilizada "Heladerita" como macerador la cual solo permite la Infusión Simple, la Olla permite jugar con la temperatura y realizar Maceración Escalonada equiparando nuestras posibilidades con las de equipos más grandes. 


 

 

 

 

Las Ollas "deberían" ser de Acero Inoxidable. Pero a no desesperar, podés usar las que tengas a mano y a medida que mejores en la elaboración, mejorarás tu equipo. Lo importante no son las ollas... lo importante es que empieces a investigar y así mejorar día a día. 


Maceración y Recirculado. 

Para Macerar se utiliza una Olla. 

 

 

Para la Recirculación fabriqué una "Bombilla" con caño de cobre haciendo espiral y aserrando la parte inferior (ver detalle en foto) para evitar la perforación de la Olla y la elaboración de un falso fondo. Recirculamos usando dos jarras de vidrio. 


 
 
 
 
 
 


Cocción y Enfriado. 

Una vez realizada la recirculación, procedemos al llenado de la Olla de Cocción y al lavado de azúcares de los granos ya macerados utilizando la ducha del Tanque de Agua Caliente. 

 
 

Luego de cocinar y realizar las adiciones correspondientes de lúpulo, realizamos sifón y llenamos nuestro fermentador (bidón sparkling de 20 lts.) y procedemos a enfriar sumergiéndolo en la bañadera llena con agua fría. 

 
 
 
 

Fermentación y Maduración. 

Como Fermentadores utilizo Bidones de Agua (sparkling) de 20 lts. 

 
Para Madurar uso Cornelius de 10 lts. ya que caben perfectamente en cualquier Heladera. 


 
 
 


AHORA... HAY QUE PROBAR! 
Antes de ponerte a elaborar cerveza debes elegir TU vaso con el que probarás todo lo que fabriques.   
 

No hay comentarios: